Comunicado de Prensa de COERCAN

El 87,2% de los comercios cántabros tienen conexión a Internet

El dato se ha extraido del informe anual e-pyme de Fundetec en el que ha colaborado la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN)

La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec) ha hecho público recientemente su Informe anual e-pyme en el que ha colaborado, ofreciendo datos de nuestra región, la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), como representante del sector de la comunidad en la Confederación Española de Comercio (CEC), en la que está integrada.

En este informe se lleva a cabo un análisis sectorial de la implantación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en la pequeña y mediana empresa española. La CEC pidió a todas sus federaciones su colaboración para aportar los datos del comercio a nivel nacional, como así hizo COERCAN con los de Cantabria.

En Cantabria, en cuanto a los datos recabados por COERCAN para la realización del informe, el comercio minorista ha experimentado un importante avance en la asimilación de la estructura tecnológica básica, introduciéndose fuertemente en la sociedad de la información en 2011. Ya son el 87,2% de los comercios de la región los que cuentan con conexión a internet, un 12,3% más que en 2.010. Aunque ha aumentado la competitividad de las pymes comerciales de Cantabria en este periodo, todavía siguen a la cola del resto de sectores.

Entre las principales innovaciones tecnológicas de reciente introducción, los expertos destacan el comercio electrónico, que ha experimentado un gran crecimiento en 2011. Según datos de COERCAN, el comercio minorista de la región supone el 19% del total del comercio electrónico. Este porcentaje adquiere una relevancia mayor al tener en cuenta que sólo una pequeña proporción de pymes cuenta con un portal de ventas de productos y servicios.

El comercio electrónico, por su parte, sigue siendo la asignatura pendiente de la pyme cántabra. A pesar de su favorable evolución en los últimos años, números estudios refrendan que siete de cada diez consumidores europeos consultan online y la decisión de compra la ejecutan en el comercio físico.

Fundetec es una fundación de constitución mixta, con presencia del sector público, a través de la Entidad Pública Empresarial "red.es", adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), y del sector privado, concretamente de las empresas El Corte Inglés, HP, Intel y Telefónica.