Comunicado de Prensa de COERCAN

El domingo de apertura comercial solo benefició a las grandes superficies

Personal de la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), patronal del sector que agrupa a 40 asociaciones y 3.000 empresas, estuvo visitando el domingo las diferentes zonas comerciales de Santander, con especial énfasis en la zona centro de la ciudad. De los 4.000 que hay censados en la capital cántabra, el porcentaje de los que decidieron abrir fue mínimo, contabilizando, aproximadamente, unos 25, la mayoría de piel y calzado. Mención aparte merecen los establecimientos pertenecientes a cadenas comerciales, a los que afecta la misma ley que a las grandes superficies, que abrieron en su totalidad.

Para pulsar el seguimiento de este día en el conjunto de la región, se mantuvo contacto desde COERCAN con los presidentes de las asociaciones de comerciantes integradas en ella de las principales cabeceras comarcales, que informaron de que, salvo raras excepciones, ningún comercio abrió en ninguna de esas localidades y estaban vacías de gente, que acudió en masa a los centros comerciales.

La mayoría de los comerciantes consultados fundamentaron la decisión de no abrir el domingo 8 en dos razones: la principal, la apertura de las grandes superficies, y, en segundo lugar, los gastos de personal inasumibles debido a los convenios colectivos que les afectan.

Ha llamado la atención en las visitas al centro de Santander la no apertura de establecimientos cuyos propietarios presiden determinadas asociaciones de comerciantes que, sin embargo, alentaron a través de diferentes medios publicitarios la apertura generalizada en la ciudad este pasado domingo, circunstancia que no se produjo pero que confundió a los consumidores.

COERCAN, en la búsqueda del equilibrio entre el gran formato y el comercio urbano, apostó por dos opciones: que las grandes superficies abrieran el día 8 pero que las rebajas se iniciaran el 9 o que las rebajas se iniciaran el día 7 pero que el 8 no abrieran las grandes superficies. Así se lo hicieron saber a la Dirección General de Comercio las 40 asociaciones de comerciantes integradas en la Federación, que enviaron peticiones individuales para ello.

Sin embargo, se decidió que las rebajas comenzaran el día 7 y que las grandes superficies abrieran el 8, dejando la principal caja de las rebajas a éstas, en detrimento del comercio de proximidad, con el apoyo de las Cámaras de Comercio y algunas asociaciones de comerciantes de Santander y Torrelavega no integradas en la Patronal. Esta decisión es un argumento más para el cierre de muchos comercios que estaban pendientes de Navidad y Reyes para tomar una decisión sobre ello.

Otro de los aspectos que han apuntado diversos comercios en el comienzo de las rebajas es el fenómeno de la devolución para adquirir el mismo producto más barato o, simplemente, para recuperar su dinero.

Desde COERCAN se quiere recordar, para evitar tergiversaciones, que las ocho aperturas dominicales que se proponen son para las grandes superficies y cadenas comerciales, no para todo el comercio.